martes, 7 de octubre de 2014

NO CONCILIAR LA VIDA FAMILIAR CON LA PROFESIONAL ¿PUEDE GENERAR CONFLICTOS?


Es una realidad , como avalan algunos estudios como el  del IESE,  que una de las causas de absentismo laboral  tiene su origen en la falta de conciliación entre las propias obligaciones y necesidades familiares con las profesionales, y que cuando se logran compaginar  y conciliar, reduce un 30% el absentismo y aumenta un 19% la productividad.
Cuando  tenemos que ir a nuestro jefe o responsable inmediato superior y decirle “mire es que tengo un problema familiar, mi hijo ha caído enfermo y mañana hasta las 11 no podré llegar”, ¿podemos pensar que mi interlocutor se va a poner en mis zapatos? ¿me va a entender  y me va a contestar? "no te preocupes lo primero ,es lo primero". La respuesta aún no la tenemos, pero quizás hayamos elegido  antes de hacer esa pregunta y correr ese riesgo.
Muchas de las causas de abandono de la actividad profesional son precisamente por causas de origen  personal, familiar, esa especie de impotencia de gestionar el tiempo, de su uso, del sentido de la responsabilidad, de sentimiento de culpa,o  de pensar ”total para lo que me pagan” (comparando con lo que pagan a mi pareja), hacen que renunciemos, pero esta decisión ¿puede  crear conflicto? Probablemente el hecho de que tengamos que elegir pensando que no hay otra elección, va a traer ciertas consecuencias:
  • A nivel personal me voy sentir poco legitimado y reconocido, porque me convenzo de que me he visto obligado a tomar esa decisión y probablemente mi duelo personal extrapole al ámbito familiar y terminaré echándolo en cara.
  • A nivel del puesto de trabajo que acabo de abandonar, quizás mi decisión conlleve ciertas fracturas para la empresa: pérdida de la confianza ganada en mi, tiempo sin estar cubiertas mis funciones, proceso de selección de la nueva persona, ganar la confianza en esa nueva persona.
Entonces parece que ambas partes  pierden ¿Y si planteamos esa conciliación como estrategia en la que ambos ganemos y por tanto como una vía de  prevenir conflictos?
Existen multitud de posibilidades de colaboración, individualmente desde nuestra propia gestión personal, familiar y las empresas desde su responsabilidad social contemplando posibilidades de organización, de formación en gestión  del cambio, para prevenir conflictos y generemos opciones y alternativas aprendiendo  a gestionarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario