http://www.acordiamediacion.es/eventos/
Saber comunicar a un equipo, a un grupo, la visión, los objetivos, los fines será una buena fórmula para prevenir y superar conflictos.
El reto y la visión es, junto a la misión, lo que da sentido a un grupo humano. La descripción de los objetivos de las personas, de su futuro, es lo que da sentido a su vida dentro de una organización.
Los errores en comunicación, no sólo son causantes del fracaso en que se instaure una cultura de equipo en una organización, sino también el desencadenante de conflictos graves y estancamientos difícilmente reversibles.
La comunicación ha de ir en todas las direcciones. El proceso de escuchar, es mucho más que oír, requiere tiempo, concentración y atención, desprenderse de prejuicios y juicios, atender a las necesidades, reconocer para legitimar y un tratado completo de actitudes que escaparían a estas líneas.
Conseguir que la comunicación avance y fluya, necesita de un buen sistema de comunicación en las organizaciones a través de una red de personas que de forma natural o mediante el entrenamiento, lideren positivamente consiguiendo formar equipos altamente competitivos porque sabrán cómo superar los obstáculos.
La cooperación en un equipo es el resultado de una estrategia aplicada de fijar unos propósitos y del compromiso voluntario de compartir esos propósitos. Cuando no entendemos, resulta más difícil colaborar porque nuestras emociones en ocasiones superan nuestro sentido del deber y provocan que entremos en conflicto con nosotros mismos y con la organización.
Cuando esos objetivos esa misión no está clara o del todo definida, ¿qué puede ocurrir en nuestras interacciones con colaboradores externos, cuando negociamos con proveedores, al realizar ofertas a clientes, o propuestas a otros partness? ¿Pueden producirse situaciones de desacuerdo?
Lo importante no es que haya desacuerdos, si no aprender a superarlos mediante vías eficaces de comunicación en equipos, que marquen una tendencia hacia criterios y objetivos, con una clara misión y visión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario