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¿Estamos acostumbrados a oír o a escuchar? Es importante tomarse un tiempo para reflexionar sobre nuestro comportamiento de escucha, porque resulta difícil cambiar algo de lo que no somos conscientes.
Nuestros hábitos y nuestra voz interna, la voz dentro de nuestra cabeza que nos habla, mientras que otros están hablando con nosotros, pueden interferir en la escucha.
Los propios pensamientos, preocupaciones, pensar en lo que aún me queda por hacer cuando salga de trabajar, nos invaden y hacen que no tengamos tiempo suficiente para realmente escuchar el mensaje que otra persona me está intentando trasmitir.
¿Podríamos pensar que en la comunicación nos encontramos con algunas barreras para escuchar activamente? creencias, prejuicios, formarnos una opinión de la otra persona antes incluso de que empiece a hablar, colonizar la conversación, distracciones …crean barreras a una escucha activa eficaz.
La escucha tiene doble dirección, lo de uno y lo del otro. No escuches sólo para escuchar lo que tú esperas que la otra persona diga o porque va a confirmar tu punto de vista.
Cuando escuchas con una mente abierta y parafraseas o repites lo que lo que tu interlocutor dice para comprobar y comunicar que entiendes, éste se abrirá también a ti, generando confianza y abriendo la comunicación.
En la gestión y resolución de desacuerdos y conflictos, realizar una buena escucha activa es el primer paso y herramienta para comprender lo que realmente nos están queriendo decir, pasamos del “Cómo” a descubrir el ” Qué”.
Ayuda a reducir carga emocional, por lo que empezamos a pensar realmente en cual es el problema y cómo resolverlo y hará que la comunicación avance.
Cuando aceptamos que lo que sienten los demás, les pertenece, aunque sea irracional, sin emitir juicios, eliminaremos bloqueos, empezaremos a descubrir lo que realmente hay mas allá porque estaremos mas atentos y abiertos a lo que nos quieren decir y por tanto a entender.
http://www.acordiamediacion.es/servicios/formacion/taller1-practica-de-escucha-activa/
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