jueves, 28 de agosto de 2014

LA IMPORTANCIA DE CERRAR BIEN, UN ACUERDO


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Una parte imprescindible de la resolución de un conflicto en una organización, es el apretón de manos que significa que se ha llegado a un acuerdo, el cual para que sea eficaz debe cumplir una serie de requisitos.

Un primer síntoma de que se ha alcanzado un buen acuerdo, es que se mantendrá en el transcurso del tiempo que lleva su formalización. Si cuando llega el momento de la firma, las partes de la organización no han sido capaces de mantener el acuerdo, es que no era suficientemente bueno.

Llegar a un final feliz en la gestión del conflicto, requiere conocer cuando se debe cerrar y como hacerlo. Un error muy  habitual es minimizar la importancia de las diferencias finales. Hay un momento en que las propuestas y contrapropuestas están muy próximas, pero no debemos precipitarnos. 
Llegados a este punto es necesario  comprobar  que las  soluciones son realistas y aceptables, es decir que son operativas. Para lo cual debemos realizar una evaluación de sus ventajas e inconvenientes, así como las dificultades que pueda entrañar llevar a término las distintas opciones.

Otro aspecto importante en el acuerdo, es determinar y dejar constancia  por escrito, de quien hace qué, cuándo, cómo y dónde. No dejar claros estos aspectos puede ser una fuente importante de futuros conflictos. Hay que detallar al máximo el alcance de los acuerdos, y en la medida de lo posible confirmar que las partes han comprendido perfectamente el contenido, dejando claro a cada una de las partes, las condiciones en las que se va a desarrollar el acuerdo, tanto en sus términos como en su ejecución.

Pero tan importante como llegar al acuerdo es establecer los criterios de seguimiento y evaluación. Hay que establecer fuentes de verificación, es decir, instrumentos que permitan corroborar el cumplimiento de los compromisos. ¿Que sucederá si por algún motivo no pueden satisfacerse todas las disposiciones del acuerdo? ¿Qué cláusulas sobre imprevistos hay referidas a los incumplimientos, la ausencia de vigor de los plazos o los problemas causados por una parte que no estuvo en la resolución del conflicto?


Estas preguntas deben estar previstas en los términos del acuerdo, de tal forma que se evite reabrir el conflicto, por cuestiones de menor relevancia. Todas estas cuestiones fundamentales para desarrollar un buen acuerdo, exigen formación y entrenamiento en herramientas que faciliten su elaboración. La calidad de un acuerdo se comprueba en el tiempo, cuando las partes de la organización implicadas  en conflicto lo cumplen de una forma satisfactoria.

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