miércoles, 20 de agosto de 2014

HAY QUE GENERAR OPCIONES, PARA SOLUCIONAR UN CONFLICTO DE EMPRESA

ACORDIA MEDIACIÓN

En un proceso de resolución de conflictos, una vez determinadas y comprendido sus causas, y los protagonistas se encuentran predispuestos hacia la búsqueda de una solución, el siguiente paso debe ser generar de opciones de solución.

Sería agradable, que se nos ocurriera inmediatamente la solución perfecta, reconocerla como tal y estar listos para actuar. Desafortunadamente, no siempre es tan fácil pensar en una solución a los problemas que enfrentan las partes, y mucho menos una que sea eficaz y viable. Como cualquier otra cosa, esto requiere trabajar por parte de todos los integrantes del conflicto.

Para ello, es importante formarse en la adquisición de las habilidades necesarias que nos permita ayudar a las partes en conflicto a pensar y promover su creatividad, tarea difícil ya que puede ser que no estén muy acostumbrados a ello.

Nuestro objetivo debe ser promover la discusión abierta, en que se pueda hablar sobre los hechos o sobre las opiniones de los otros. Se pueda compartir las propias ideas con libertad, aunque se crea que pueden ser inaceptables para la otra parte... Este intercambio de ideas fluido, es importante para generar suficiente confianza entre todos.

La “lluvia de ideas” puede ser una de las herramientas eficaces en esta etapa de generación de opciones. Para que sea eficaz el método debemos tener la precaución de evitar las suposiciones ya que cada suposición innecesaria reduce el número de soluciones potenciales.

Debemos dejar sentado que ninguna idea es descabellada. Una idea que parece ridícula en la primera reunión podría llegar a ser posible e incluso deseable. También puede ser modificada por otros miembros del grupo y terminar siendo la solución al conflicto. Pero para ser eficaces, se debe evitar que en este proceso las personas se desvíen del tema central que se trate.

En esta fase se deben evitar las observaciones sobre si son buenas o malas las ideas; no es el momento de entrar en discusión acerca de ellas. Ahora se trata de mantener la producción de todo tipo de ideas hasta agotar todas las posibilidades creativas.

Una vez que tenemos recogidas todas las ideas, entraremos en la discusión sobre la mismas seleccionado aquellas que nos parezcan puedan ser opciones para la búsqueda de una solución al conflicto.
http://www.acordiamediacion.es/servicios/formación/curso-habilidades-en-gestión-de-conflictos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario