miércoles, 13 de agosto de 2014

DISPUTAS EN COMUNIDADES, PREGUNTAR ES IDENTIFICAR INTERESES

En los diferentes desacuerdos que surgen en las comunidades de personas, fruto natural y normal de la propia interrelación, normalmente tendemos a defender y mantener nuestras posiciones como las más relevantes, sin embargo es importante encuadrar el tema en términos de intereses. 

Enmarcar la discusión apropiada dando relevancia claramente a sus intereses, hará que los demás puedan escuchar lo que está diciendo. Es importante hacer preguntas poderosas para definir mejor el problema que tienen las personas en desacuerdo, y poder abordarlo juntos. Las mejores preguntas son preguntas abiertas en lugar de preguntas que requieren un "sí" o "no" respuesta o una respuesta corta.

Algunas buenas preguntas "Dime más sobre..." o "¿Cómo sería la convivencia en esta situación...?" ¿Puedes ayudarme a entenderte mejor…? ¿Qué piensas que perderías si tú...? Por otra parte comenzar una pregunta con "por qué", puede proporcionar una respuesta defensiva.

Las preguntas ayudan a identificar los intereses.

Los intereses más importantes para las personas tienen su asiento en las necesidades humanas básicas como, la seguridad, el bienestar económico, el sentido de pertenencia a una organización, identificar, el reconocimiento de la contribución o del esfuerzo, así como la autonomía o control sobre las decisiones o el propio trabajo. No es raro tener intereses múltiples, por lo que resulta útil contemplarlos a medida que surgen, para ir solucionándolos. Ello puede servir para pensar en ideas que pueden satisfacer estos intereses.

La resolución de problemas identificando sus intereses y los intereses de otras personas, conduce a resoluciones más creativas y exitosas porque cumple no sólo con las necesidades de aquellas, sino también con las suyas.

http://www.acordiamediacion.es/servicios/formacion/programa-de-talleres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario