martes, 4 de noviembre de 2014

LA MEDIACIÓN FACILITA LA CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL.



http://www.acordiamediacion.es/servicios/mediacion/


María, venía sufriendo estrés y ansiedad desde hacia unas semanas. Una importante decisión se tornaba en controversia.

En la compañía donde venía prestando sus servicios desde hacía más de cinco años, le ofrecieron la posibilidad de promocionar, de Responsable de Área a Responsable Nacional.
Este ascenso suponía mayor tiempo fuera de casa por la política de la compañía en lo referente a  la organización de las reuniones con los delegados territoriales y de zona.

La situación personal y familiar de María es: 38 años de edad,  casada  y con dos hijos. Su marido,  Juan es freelance y su profesión requiere horarios flexibles  de trabajo fuera de casa. Desde hace cinco años María es la que lleva el peso de la economía familiar, pero también el peso de muchas de las cargas familiares.

En cuanto a la situación profesional de María, la compañía reconoce su trabajo y profesionalidad  y piensa que  por su experiencia y conocimiento es la mejor candidata para el nuevo puesto

Nos encontramos por tanto con un caso  en el que diferentes intereses y enfoques pueden resultar a priori divergentes, pero  si aplicamos alternativas  colaborativas entre María, Juan y la empresa, podemos encontrar soluciones que permitan conciliar y equilibrar esos tres aspectos fundamentales y vitales para  las personas: el personal, el laboral y el familiar.

A través del proceso de mediación, entre María y la empresa, se consiguieron varias líneas de compromisos y soluciones favorables a todas las partes. María, en el plano familiar y personal acordó con su marido una diferente distribución de las tareas acorde con el tiempo y disponibilidad de cada uno en casa. Esta nueva distribución le permitiría estar más centrada y con mayor rendimiento en su tiempo de dedicación profesional, desarrollar en la misma jornada de trabajo que venía realizando en su anterior puesto  y sin necesidad de viajar más, las nuevas funciones y responsabilidades del nuevo puesto de trabajo.

Sin duda para ello fue de gran ayuda la colaboración de la empresa, la cual  revisó su política de encuentros y reuniones entre la central y las delegaciones realizando algunas modificaciones como el mayor uso de la vídeo conferencia y creó una intranet corporativa a través de la cual la comunicación entre los trabajadores de la propia central como con los delegados territoriales y de zona, comenzó a ser más eficaz y fluida.

Estas actuaciones colaborativas por todas las partes favorecieron  a María, quien consiguió conciliar y equilibrar su vida personal, familiar y profesional, a la empresa porque valoró y cuantificó el ahorro de costes innecesarios y excesivos en desplazamiento, dietas, alquiler de salas que suponía la realización de estas reuniones tan frecuentemente, obsevando que podían reducir su celebración presencial a dos veces al año. También benefició  resto de las personas involucradas en dichos encuentros habituales (delegados de zona, territoriales) a los que dichas medidas también les permitía tener más tiempo en su plano personal y familiar, lo cual revertía en una dedicación  mas continua y estable hacia su trabajo.


Vemos por tanto que el empleo de las técnicas de la mediación  para prevenir los posibles conflictos que se derivan de la no conciliación, favorece la motivación, la implicación y el rendimiento de todos los componentes de las empresas, y consecuentemente la competitividad de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario