martes, 25 de noviembre de 2014

¿PARA QUÉ LA MEDIACIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR?

http://www.acordiamediacion.es/servicios/mediacion/



¿A quién le gusta verse en un tribunal frente a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos o a otro miembro de la familia por desencuentros o por la percepción de  intereses incompatibles?

La mediación  civil y mercantil es un  proceso de resolución de conflictos alternativo a los tradicionalmente conocidos  como el proceso judicial y el arbitraje, regulado en España a través de la Ley 5/2012 de Mediación  en asuntos Civiles y Mercantiles, a raíz de la Directiva Europea 2008/52 CE.

Entre sus ventajas se pueden destacar la voluntariedad de las partes a su sometimiento, la confidencialidad de todo el proceso, la imparcialidad y neutralidad del mediador, su menor coste económico, la menor duración del proceso del conflicto, y fundamentalmente la forma  heterocompositiva  de los acuerdos alcanzados a través de este procedimiento, frente a las adjudicaciones de terceros y por tanto el alto grado de  eficacia de los mismos.

Pero ¿por qué la mediación cobra un gran sentido en la resolución de las diferencias que puedan surgir entre los miembros de la familia empresaria? Una buena razón es porque los miembros de la  familia normalmente desean preservar sus relaciones, sus lazos de unión y su identidad familiar, en definitiva “su marca”.

La empresa familiar debe dedicar más tiempo y energía que la no familiar precisamente por la incorporación del elemento “Familia”, donde lo emocional y relacional tiene un gran peso.
La mediación facilita y ayuda a gestionar mejor los conflictos que puedan surgir en el plano emocional, ayuda a comprender y respetar la singularidad de cada miembro, de sus intereses y necesidades, del win-win, a encontrar  sinergias compartidas  que creen valor y alimenten una visión común que conforme  un equipo de alto rendimiento.

Existen tres factores clave para el éxito de las empresas familiares: el afecto, la visión compartida y los valores comunes.  Sin embargo ¿han dedicado tiempo Ud. y su familia a discutir aspectos específicos sobre los que quieren hacer con sus vidas y su patrimonio? ¿Han hablado de cómo quieren que sus valores labren su futuro y cuáles son sus preferidos? ¿Es capaz de discutir de cuestiones de dinero con otros miembros de la familia? En definitiva ¿hablamos de nuestras necesidades e intereses abiertamente con el resto de los miembros de la familia empresaria?

La experiencia nos dice que no, normalmente  no se  realiza un plan una comunicación abierta inicial y por ello derivan los conflictos.

La mediación  ofrece  una forma de gestionar  y resolver los conflictos y desacuerdos positiva  a través de comprender,  escuchar, de llegar a  pequeños acuerdos para poder alcanzar otros mayores con verdadero compromiso, desde un enfoque cooperativo y estratégico para la continuidad de la familia, la empresa y el patrimonio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario