martes, 11 de noviembre de 2014

GESTIÓN PREVENTIVA DE CONFLICTOS Y BUENAS PRÁCTICAS CORPORATIVAS



Hoy en la I Jornada de Responsabilidad Social Corporativa, celebrada en el IE a la que hemos podido asistir, han intervenido directivos y empresas más relevantes en la práctica de la Responsabilidad Corporativa,  como Volvo, Seat, Mahou San Miguel entre otras, presentando sus exigencias y expectativas con respecto al comportamiento ético, social de las empresas y la mejor manera de gestionarlas, presentando sus diferentes modelos de RSC.
Todas ellas han coincidido en la importancia de uno de los tres pilares de estos modelos de RC: el social , como la importancia en las Buenas Prácticas de  la Gestión de personas en las corporaciones y empresas.  En este sentido nos quedamos con  una frase muy significativa que  uno de los participantes ha mencionado: “si los Ceos de las empresas de implican, los temas funcionan”
Quisiéramos por tanto analizar en este contexto de preocupación por los dirigentes, accionistas, consejeros y Ceos de las corporaciones y empresas en estos momentos de crisis, la importancia de introducir la mediación como herramienta  de la  gestión ética  para llevar a cabo  los objetivos y fines que persigue  el buen  gobierno corporativo y su implantación en las empresas a través de las RSC.
A pesar de que la mediación es relativamente nueva y limitada en las prácticas de gobierno corporativo, puede ser útil en la prevención de conflictos y puede utilizarse de manera más sistemática para hacer frente de manera eficiente y eficaz de las controversias relacionadas con la gobernanza de las empresas.

La mediación se ha introducido con éxito para resolver conflictos comerciales, laborales, o disputas con inversionistas transfronterizas. Las disputas que de manera inevitable surgen en el  gobierno corporativo de las empresas podrían beneficiarse cada vez más de esta tendencia.

Una buena razón además de las ventajas en tiempo, costes económicos es el buen ejemplo. Podríamos decir que el buen gobierno en la empresa emana como en la familia desde las bases  que se inculcan. Resulta más fácil aprender desde lo que se ve. Si los que conforman la dirección de las organizaciones y empresas empiezan a resolver las disputas a través de la mediación y sistemas alternativos de resolución de disputas , probablemente conseguirán que esto se implante en la cultura de la organización.

En este sentido y debido  al aumento en el número de complicadas disputas que involucran a los accionistas de las empresas y la incapacidad en ocasiones de los sistemas judiciales para comprender adecuadamente y  resolver estos casos, llevó al Código de Buen Gobierno de Jordania a reconocer los sistemas alternativos de resolución de disputas, como un derecho opcional al que los accionistas podían recurrir a la solución de controversias. El código menciona la Mediación como uno de estos procedimientos, poniéndose en práctica proyectos en los que se prueba la eficacia de esta técnica.


Puesto que ya hay precedentes, podemos entonces considerar como una realidad  la eficacia de las técnicas de la  Mediación como una buena herramienta  para facilitar las buenas prácticas de gobierno corporativo y como instrumento  que "suma" en los programas de RSC en las corporaciones y empresas.

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