martes, 28 de octubre de 2014

CONFLICTOS ENTRE SOCIOS POR DIFERENCIAS EN CUANTO A ESTRATEGIAS FUTURAS

Cuando un grupo de personas  constituyen una sociedad, comienzan un proyecto empresarial es porque  han partido de una visión de intereses y estrategia común, así como de una confianza que sin embargo por acontecimientos y causas posteriores perciben truncada.
Cuestiones relativas a las diferencias en estrategias a largo plazo como las necesidades de  inversión, de I+D, incidirán directamente en cuanto a decisiones como el reparto o no de beneficios. Otras relativas a la diferente visión en cuanto a la necesidad de incorporar a otros socios o inversionistas en la empresa por necesidades de capital para potenciar el negocio, son fuentes o causas de conflicto habituales entre socios y accionistas en las empresas.
Las diferentes posiciones de los socios pueden hacer que de no llegar a soluciones rápidas, poco costosas y traumáticas, acaben con  las relaciones entre ellos y en muchas ocasiones con el propio proyecto empresarial, como consecuencia de su propia falta de dedicación a lo que realmente es el negocio, de la agravación y pérdida de concentración de las personas que colaboran y trabajan en la empresa cuando se sienten involucradas en la disputa, así como por la  propia pérdida de imagen o reputación de la empresa cuando estas situaciones escalan y se ponen de manifiesto en sus relaciones comerciales.
Sin embargo si las partes en disputa se  involucran en un proceso  privado, cooperativo que les permita  influir en los demás y actuar de una manera de beneficio mutuo, controlarán más el daño hacia todas las partes involucradas.  En lugar de que el resultado habitual  de una disputa sea, un ganador y un perdedor,  la mediación ayuda a crear una solución para  “ganar-ganar”.
Debido a su enfoque  flexible, la mediación produce mayor satisfacción a los participantes en cuanto al resultado, respecto a otras vías de adjudicaciones  impuestas por terceros. Con la adjudicación de un resultado por un tercero, las disputas suelen tener una distribución resultado de suma cero: "más para uno, es menos para otro ".En contraste, la mediación es gradual y se acomoda, el pastel puede ser agrandado lo que significa que todas las partes  pueden obtener más del 50 % del valor de la disputa.
Las Habilidades y técnicas de mediación pueden mejorar el enfoque y la eficacia de los socios en una empresa  mediante el fomento de  la colaboración en las decisiones, construyendo relaciones más fuertes y un trabajo más constructivo, en lugar de trabajar a través de los desacuerdos y demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario