viernes, 19 de septiembre de 2014

¿ES LA MULTICULTURALIDAD, FUENTE DE CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES? CÓMO CAMBIAR LA PERSPECTIVA

En las organizaciones  se generaran múltiples conflictos y oposiciones en principio irreductibles, pero que  siendo capaces de conjugar e integrar, será una  mejor alternativa  a la de reducir o aniquilar.
La globalización es un fenómeno del mundo actual que ha traído infinidad de cambios en todos los ámbitos. El mundo empresarial no ha sido la excepción. Día a día, debido a las fusiones y adquisiciones, las organizaciones viven las ventajas y las dificultades que resultan de la multiculturalidad. Una forma de organizar la convivencia en las organizaciones, es preferible a otras, cuando éstas son capaces de integrar mayor pluralidad de diferencias.
Si se adopta una perspectiva que privilegia  a las organizaciones y empresas que fomentan y potencian la diversidad cultural y no se oponen a su inevitable integración, los conflictos que puedan surgir, origen de esas diferencias de valores: religiosos, culturales, familiares….  resultarán naturales, inevitables e, incluso, potencialmente positivos.
Una organización, un colectivo o un grupo no están en función sólo de la cantidad de conflictos que existe en su seno, sino también y fundamentalmente de su voluntad y su capacidad para afrontarlos, gestionarlos y resolverlos.
Lo que es negativo no es el conflicto en sí mismo, sino el no querer, no saber o no poder solucionarlo. Tan perjudicial puede resultar negar la posibilidad o la existencia de conflicto como rehusar o permanecer pasivo ante él. La pauta en el  modo de afrontamiento al conflicto por una empresa u organización, va a marcar las relaciones de las personas que las componen por muy plurales que sean.
La cultura empresarial u organizacional es quizás el producto de la intuición primaria del hacer con el aprendizaje del saber hacer, gestionando e integrando diferentes criterios con una perspectiva “a futuro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario