domingo, 24 de mayo de 2015

CONVIVENCIA GENERACIONAL EN LA EMPRESA FAMILIAR, CONTINUIDAD


Para que una empresa sea considerada familia según el Instituto de la Empresa Familiar debe cumplir algunos requisitos en cuanto a la propiedad accionarial, al control, al gobierno, al voto y la continuidad generacional, requisito cualitativo y diferencial. 


La continuidad generacional es considerada como objetivo estratégico de la empresa, basada en el deseo conjunto de fundadores y sucesores de mantener el control de la propiedad, el gobierno y la gestión de la empresa en manos de la familia.

Varios factores suceden, pero vamos a centrarnos en uno que nos parece muy importante:la convivencia generacional.

Preguntemos a empresas que hoy día se encuentran en tercera generación, ¿cómo lo han hecho?

Para que la continuidad generacional se produzca,es necesario un requisito  la incorporación de nuevas generaciones en la empresa.

Esto que parece algo obvio, sin embargo no parece seguir una linea lógica en el resultado dado que, es una realidad que un 70% de las empresas familiares dejan de serlo o desaparecen en el "tránsito de primera a segunda generación".

Los diferentes enfoques, los puntos de vista, las necesidades e intereses, la visión o estrategias, son “naturales” puntos de desacuerdo entre los miembros de las empresas.
Unos y otros comparten el QUE: “lo mejor y en beneficio de la empresa” sin embargo no se ponen de acuerdo en el CÓMO.

En la empresa familiar nos encontramos con dos grupos de interés:
Por un lado las nuevas generaciones vienen con potente formación académica, ideas novedosas, “ganas de cambios”, sueños, expectativas, pero sin experiencia.
Por otro lado, están los fundadores o personas con muchos en la empresa Y  quizás sin tanta formación académica pero con mucha experiencia y conocimiento del mercado o sector donde se encuentran con actitud y sentido más pragmático.

La convivencia GENERACIONAL  conlleva  encontrar puntos de entendimiento entre unos y otros de manera que los jóvenes o nuevas generaciones que se incorporan, sientan que "son empresa" esto es que, sus opiniones, puntos de vista son tenidos en cuenta y escuchados,sienten que aportan que suma.
Por otro lado los fundadores o personas con más tiempo y experiencia,que se consideran "empresa", no sientan que dichas incorporaciones son una amenaza a su posición de fuerza y por tanto de autoridad.

Unos y otros necesitan reconocimiento,legitimación y buena comunicación, requisitos para la convivencia, confianza y bases para la continuidad de la empresa familiar.

Algunas interferencias no favorecen la adecuada convivencia generacional como la comunicación, información, necesidades e intereses, valores, y quizás actitud y modo de afrontar y gestionar.

En este escenario convendría Replantear la gestión la convivencia generacional  en pro de continuidad de la empresa familiar.

La mediación y sus técnicas alcanzan su máxima utilidad como herramienta de comunicación y entendimiento para facilitar y ayudar a la convivencia generacional entre fundadores, personas con muchos años en la empresa, sucesores y nuevas incorporaciones en la Empresa Familiar en pro de su continuidad.  

La empresa familiar ha de determinar en qué casos la mediación es la herramienta más útil, así cómo en qué momento y cómo se ha de utilizar, bien como prevención del conflicto(intraorganizacional) deseable, o cuando el desacuerdo haya escalado y se encuentre en instancias judiciales (intrajudicial).

Las relaciones en la empresa familiar están cargadas de sentimientos que, por supuesto el derecho no puede abordar,la terminología jurídica carece de emotividad.

Para asegurar la continuidad de la empresa familiar y ser más competitivos, hemos de evaluar el tipo de gestión que realizamos, rediseñar los procesos, así como optimizar la convivencia entre generaciones construyendo relaciones desde otras perspectivas.

Os dejo con una reflexión: ¿Queremos que nuestra empresa continúe y por tanto contribuir a aumentar ese 30% de  porcentaje de éxito de continuidad de primera a segunda generación?

Maria Luisa Sanz

Socia fundadora Acordia Mediación, SL
www.acordiamediacion.es
info@acordiamediacion.es



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