La consideración del componente humano como uno de los factores determinantes de la competitividad de las empresas ha conducido a la incorporación de dicho recurso al proceso de análisis estratégico.
Las estrategias formuladas por las empresas deben ser congruentes y estar soportadas por los componentes humanos que posee. Por tanto, la empresa necesita conocer cuáles son las fuerzas y debilidades en término de su componente humano, para en base a dicha información decidir los cursos de acción que son posibles.
Cuánto más baja la valoración de una empresa por parte de los empleados, más baja es su aceptación en el conjunto de la sociedad.
Dentro de la secuencia histórica de algunas compañías se puede establecer un paralelismo entre su descenso en el ranking de empresas más valoradas, y la caída de su prestigio laboral.
Algunas compañías se han visto en la situación de tener un prestigio que las situaba entre las 10 empresas más deseables para trabajar, a descender estrepitosamente,vemos como van perdiendo puestos... a la vez que disminuye la valoración de los clientes... ¿ Será un síntoma de algo ?
Parece que la perdida de la excelencia acarrea un cierto precio social que se debería de valorar si interesa pagarlo.
El gasto en imagen y propaganda que destinan algunas compañías , puede resultar bastante ineficaz , si no se produce antes un cambio en determinadas actitudes y Políticas de Gestión de los Recursos Humanos.
Desde nuestra vision y objetivos , en pro de favorecer la Gestión de los recursos humanos en beneficios tangibles, cualitativos y cuantitativos para la empresa y sus componentes,recomendamos incorporar por los departamentos de RRHH y sus responsables, Sistemas de Resolución de Conflictos a través del empleo de la mediacion y sus técnicas , como programa integrante de las Políticas de gestión de la empresa.
Resultados reales de dicha incorporación se traduce en las encuestas de clima del personal- mejora la implicación y motivación- en la satisfacción de clientes - mejora de la facturación y fidelizacion- resulta mas responsable- inversores-
Beneficios cuantitativos :menos costes ,mas rápido y eficaz que las vías tradicionales de resolución, que conllevan largas confrontaciones, despidos innecesarios, contenciosos interminables y gran incertidumbre en cuanto a los resultados.
Beneficios cuantitativos :menos costes ,mas rápido y eficaz que las vías tradicionales de resolución, que conllevan largas confrontaciones, despidos innecesarios, contenciosos interminables y gran incertidumbre en cuanto a los resultados.
Las empresas y sus componentes no se pueden permitir excesivos costes, perdidas de tiempo, bajada de rendimiento ,desaceleracion o interrupción de la actividad de la empresa, perdida de imagen y credibilidad que por otro lado cuesta mucho obtenerla y mas recuperarla, cara los grupos de interés, clientes, inversionistas…
Esta ya demostrado que la Mediacion como programa de prevención, gestión y resolución de conflictos incorporado al modelo de gestión y de las empresas, ha traído grandes casos de éxito como estrategia de crecimiento y posicionamiento en algunas compañías como General Electric.
Mas información
info@acordiamediacion.es
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