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María, venía sufriendo estrés y ansiedad
desde hacia unas semanas. Una importante decisión se tornaba en controversia.
En la compañía donde venía prestando sus
servicios desde hacía más de cinco años, le ofrecieron la posibilidad de promocionar,
de Responsable de Área a Responsable Nacional.
Este ascenso suponía mayor tiempo fuera de casa por la política de la compañía en lo referente a la organización de las reuniones con los delegados territoriales y de zona.
Este ascenso suponía mayor tiempo fuera de casa por la política de la compañía en lo referente a la organización de las reuniones con los delegados territoriales y de zona.
La situación personal y familiar de María es:
38 años de edad, casada y con dos hijos. Su marido, Juan es freelance y su profesión requiere horarios
flexibles de trabajo fuera de casa.
Desde hace cinco años María es la que lleva el peso de la economía familiar,
pero también el peso de muchas de las cargas familiares.
En cuanto a la situación profesional de María,
la compañía reconoce su trabajo y profesionalidad y piensa que por su experiencia y conocimiento es la mejor
candidata para el nuevo puesto
Nos encontramos por tanto con un caso en el que diferentes intereses y enfoques
pueden resultar a priori divergentes, pero si aplicamos alternativas colaborativas entre María, Juan y la empresa, podemos
encontrar soluciones que permitan conciliar y equilibrar esos tres aspectos
fundamentales y vitales para las
personas: el personal, el laboral y el familiar.
A través del proceso de mediación, entre María
y la empresa, se consiguieron varias líneas de compromisos y soluciones
favorables a todas las partes. María, en el plano familiar y personal acordó
con su marido una diferente distribución de las tareas acorde con el tiempo y
disponibilidad de cada uno en casa. Esta nueva distribución le permitiría estar
más centrada y con mayor rendimiento en su tiempo de dedicación profesional,
desarrollar en la misma jornada de trabajo que venía realizando en su anterior
puesto y sin necesidad de viajar más,
las nuevas funciones y responsabilidades del nuevo puesto de trabajo.
Sin duda para ello fue de gran ayuda la
colaboración de la empresa, la cual revisó su política de encuentros y reuniones entre
la central y las delegaciones realizando algunas modificaciones como el mayor uso
de la vídeo conferencia y creó una intranet corporativa a través de la cual la comunicación
entre los trabajadores de la propia central como con los delegados territoriales
y de zona, comenzó a ser más eficaz y fluida.
Vemos por tanto que el empleo de las técnicas
de la mediación para prevenir los
posibles conflictos que se derivan de la no conciliación, favorece la
motivación, la implicación y el rendimiento de todos los componentes de las
empresas, y consecuentemente la competitividad de las mismas.
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