Resulta evidente
la complejidad del problema de la conciliación de la vida familiar y la vida laboral
tanto por los factores que inciden en él como por las implicaciones que
encierra las tensiones que se generan
por las múltiples contradicciones.
Pero el
problema de la conciliación de la vida familiar y la vida laboral no es únicamente
el producto de la persistencia de creencias y mentalidades tradicionales. La lógica
del mercado, la lógica de la producción, constituye un factor determinante del problema.
El conflicto
entre el trabajo y la familia ocurre tanto cuando las actividades relacionadas
con el trabajo dificultan el desempeño de las responsabilidades familiares, así
como las responsabilidades familiares puedan impedir que se realice
correctamente el trabajo.
Es
innegable que la aplicación de medidas favorecedoras
de la conciliación de la vida familiar y la vida laboral implica costes económicos
para las empresas, pero no poner los medios que permitan combinar la vida
laboral con la familiar puede conducir a una serie de consecuencias negativas, como problemas de salud, de satisfacción o de rendimiento,
lo cual supone un problema no sólo para la persona en particular sino también
para sus familias y para la empresa.
A nivel organizacional,
se están produciendo una serie de cambios globales en la sociedad. Las empresas
que quieran hacer frente a estos cambios, deben ajustar las formas de
organización y gestión del tiempo de trabajo, con el fin de lograr una mayor
competitividad
La búsqueda
del encuentro de soluciones que permitan conciliar la vida laboral y familiar,
así como fomentar la recuperación del estrés, favorece organizaciones
saludables, en las que uno de los objetivos fundamentales sea prestar atención
al bienestar de las personas que trabajan en ellas.
La mediación
facilita que de una forma flexible, se aborde el conflicto produciendo consecuencias
positivas tanto para la persona como la organización, favoreciendo un mayor
compromiso y satisfacción, menores niveles de absentismo y estrés y por tanto mayor
productividad y una mejora de la imagen pública de la empresa.
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