jueves, 6 de noviembre de 2014

LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL SE PUEDE RESOLVER


Resulta evidente la complejidad del problema de la conciliación de la vida familiar y la vida laboral tanto por los factores que inciden en él como por las implicaciones que encierra  las tensiones que se generan por las múltiples contradicciones.

Pero el problema de la conciliación de la vida familiar y la vida laboral no es únicamente el producto de la persistencia de creencias y mentalidades tradicionales. La lógica del mercado, la lógica de la producción, constituye un factor determinante del problema.

El conflicto entre el trabajo y la familia ocurre tanto cuando las actividades relacionadas con el trabajo dificultan el desempeño de las responsabilidades familiares, así como las responsabilidades familiares puedan impedir que se realice correctamente el trabajo.

Es innegable que la  aplicación de medidas favorecedoras de la conciliación de la vida familiar y la vida laboral implica costes económicos para las empresas, pero no poner los medios que permitan combinar la vida laboral con la familiar puede conducir a una serie de consecuencias negativas,  como problemas de salud, de satisfacción o de rendimiento, lo cual supone un problema no sólo para la persona en particular sino también para sus familias y para la empresa. 

A nivel organizacional, se están produciendo una serie de cambios globales en la sociedad. Las empresas que quieran hacer frente a estos cambios, deben ajustar las formas de organización y gestión del tiempo de trabajo, con el fin de lograr una mayor competitividad

La búsqueda del encuentro de soluciones que permitan conciliar la vida laboral y familiar, así como fomentar la recuperación del estrés, favorece organizaciones saludables, en las que uno de los objetivos fundamentales sea prestar atención al bienestar de las personas que trabajan en ellas.


La mediación facilita que de una forma flexible, se aborde el conflicto produciendo consecuencias positivas tanto para la persona como la organización, favoreciendo un mayor compromiso y satisfacción, menores niveles de absentismo y estrés y por tanto mayor productividad y una mejora de la imagen pública de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario