Hoy en
la I Jornada de Responsabilidad Social Corporativa, celebrada en el IE a la que
hemos podido asistir, han intervenido directivos y empresas más relevantes en
la práctica de la Responsabilidad Corporativa, como Volvo, Seat, Mahou San Miguel entre
otras, presentando sus exigencias y expectativas con respecto al comportamiento
ético, social de las empresas y la mejor manera de gestionarlas, presentando
sus diferentes modelos de RSC.
Todas ellas han coincidido en la importancia de uno de los tres
pilares de estos modelos de RC: el social , como la importancia en las Buenas Prácticas
de la Gestión de personas en las corporaciones y empresas. En este sentido nos quedamos con una frase muy significativa que uno de los participantes ha mencionado: “si
los Ceos de las empresas de implican, los temas funcionan”
Quisiéramos
por tanto analizar en este contexto de preocupación por los dirigentes,
accionistas, consejeros y Ceos de las corporaciones y empresas en estos
momentos de crisis, la importancia de introducir la mediación como herramienta de la gestión
ética para llevar a cabo los objetivos y fines que persigue el buen gobierno corporativo y su implantación en las
empresas a través de las RSC.
A pesar de que la mediación es
relativamente nueva y limitada en las prácticas de gobierno corporativo, puede
ser útil en la prevención de conflictos y puede utilizarse de manera más
sistemática para hacer frente de manera eficiente y eficaz de las controversias
relacionadas con la gobernanza de las empresas.
La mediación se ha introducido con éxito para
resolver conflictos comerciales, laborales, o disputas con inversionistas transfronterizas.
Las disputas que de manera inevitable surgen en el gobierno corporativo de las empresas podrían
beneficiarse cada vez más de esta tendencia.
Una buena razón además de las ventajas en tiempo,
costes económicos es el buen ejemplo. Podríamos decir que el buen gobierno en
la empresa emana como en la familia desde las bases que se inculcan. Resulta más fácil aprender
desde lo que se ve. Si los que conforman la dirección de las organizaciones y
empresas empiezan a resolver las disputas a través de la mediación y sistemas
alternativos de resolución de disputas , probablemente conseguirán que esto se
implante en la cultura de la organización.
En este sentido y debido al aumento en el número de complicadas disputas
que involucran a los accionistas de las empresas y la incapacidad en ocasiones de
los sistemas judiciales para comprender adecuadamente y resolver estos casos, llevó al Código de Buen
Gobierno de Jordania a reconocer los sistemas alternativos de resolución de
disputas, como un derecho opcional al que los accionistas podían recurrir a la solución
de controversias. El código menciona la Mediación como uno de estos procedimientos,
poniéndose en práctica proyectos en los que se prueba la eficacia de esta técnica.
Puesto que ya hay precedentes, podemos
entonces considerar como una realidad la eficacia de las técnicas de la Mediación como una buena herramienta para facilitar las buenas prácticas de gobierno
corporativo y como instrumento que "suma" en los programas de RSC en las
corporaciones y empresas.
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