Abogados expertos en litigios, han llegado a
comprender que los problemas legales no han sido las únicas cuestiones
importantes en una controversia, han comprendido que las cuestiones comerciales
, emocionales y de comunicación que normalmente rodean disputas de negocios,
son la clave para resolver las disputas
legales.
Del mismo modo que la profesión médica comenzó a
cambiar su enfoque en la década de 1980 para estar más " centrada en el
paciente , la defensa de los clientes debe
comenzar a contemplar enfoques más orientados a sus intereses y necesidades. La
colaboración de los abogados con los mediadores, como expertos en la gestión de conflictos, que utilizan
herramientas como la escucha activa , la comunicación , la búsqueda de
soluciones basadas en la prevención , la exploración de un terreno común y el establecimiento
de la confianza, pueden permitir ofrecer a los clientes una solución más
satisfactoria, que la simple vía judicial.
Un mediador guía a las partes en la elaboración de
sus propias soluciones. Por lo tanto, entiende los factores que distorsionan el
comportamiento y sabe cómo superar estos para mover a las partes a una
comprensión más profunda de las cuestiones implicadas, dejando a las asesorías
jurídicas la identificación legal de los
hechos y las pruebas pertinentes .
En marcado contraste con el "ganador se lleva
todo " o " de suma cero " ganar- perder postura de confrontación
con la resolución , el enfoque que prima en la negociación entre abogados,
cuando estos ceden la facilitación del proceso negociador al mediador, este
demuestra cómo se puede identificar los intereses que las partes puedan tener
en común para tratar de diseñar una solución que crea valor
para todas las partes.
Al final los clientes de negocios quieren soluciones
eficaces y se preocupan poco por cuestiones puramente legales. Por tanto, un
abogado que se sienta cómodo con un enfoque de colaboración, y que considere
que la satisfacción de su cliente debe primar por encima de cualquier otro interés,
debe buscar la colaboración del mediador, que abra un espacio de negociación,
en que la resolución de problemas busque satisfacer las necesidades del cliente
mediante el logro de una solución que preserve las relaciones comercial,
elemento esencial en los negocios.
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