jueves, 20 de noviembre de 2014

EN LA RESOLUCIÓN DE UN CONFLICTO, LO IMPORTANTE ES EL CLIENTE


Abogados expertos en litigios, han llegado a comprender que los problemas legales no han sido las únicas cuestiones importantes en una controversia, han comprendido que las cuestiones comerciales , emocionales y de comunicación que normalmente rodean disputas de negocios, son la clave para resolver  las disputas legales.

Del mismo modo que la profesión médica comenzó a cambiar su enfoque en la década de 1980 para estar más " centrada en el paciente , la defensa de los clientes  debe comenzar a contemplar enfoques más orientados a sus intereses y necesidades. La colaboración de los abogados con los mediadores, como expertos en la  gestión de conflictos, que utilizan herramientas como la escucha activa , la comunicación , la búsqueda de soluciones basadas en la prevención , la exploración de un terreno común y el establecimiento de la confianza, pueden permitir ofrecer a los clientes una solución más satisfactoria, que la simple vía judicial.

Un mediador guía a las partes en la elaboración de sus propias soluciones. Por lo tanto, entiende los factores que distorsionan el comportamiento y sabe cómo superar estos para mover a las partes a una comprensión más profunda de las cuestiones implicadas, dejando a las asesorías jurídicas la identificación legal  de los hechos y las pruebas pertinentes .

En marcado contraste con el "ganador se lleva todo " o " de suma cero " ganar- perder postura de confrontación con la resolución , el enfoque que prima en la negociación entre abogados, cuando estos ceden la facilitación del proceso negociador al mediador, este demuestra cómo se puede identificar los intereses que las partes puedan tener en común  para  tratar de diseñar una solución que crea valor para todas las partes.


Al final los clientes de negocios quieren soluciones eficaces y se preocupan poco por cuestiones puramente legales. Por tanto, un abogado que se sienta cómodo con un enfoque de colaboración, y que considere que la satisfacción de su cliente debe primar por encima de cualquier otro interés, debe buscar la colaboración del mediador, que abra un espacio de negociación, en que la resolución de problemas busque  satisfacer las necesidades del cliente mediante el logro de una solución que preserve las relaciones comercial, elemento  esencial en los negocios.

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