viernes, 22 de agosto de 2014

PROMOVER LA COLABORACIÓN EN CONFLICTOS VECINALES, ES GESTIONAR POSITIVAMENTE.

Parece que existe un aumento de los conflictos vecinales, derivados de relaciones personales entre comuneros, de la realización por los propietarios de determinadas actividades molestas para la comunidad, cómo ruidos, obras sin permiso, mal uso de instalaciones comunes, o los derivados de actos de propietarios, por los que la comunidad siente amenazada su saneamiento económico, como el impago de cuotas, derramas u otras obligaciones convenidas.

Las consecuencias de estos conflictos pasan por tener que afrontar escenas desagradables por discusiones, gastos imprevistos en acciones judiciales, pérdidas de tiempo e incluso llegar a padecer problemas de salud. Además, cuando la disputa perdura, "peores" son las consecuencias y una de cada tres personas indica que aún no lo ha podido resolver, principalmente por falta de dinero, de tiempo y de ayuda profesional.

En estas situaciones aparentes de “no hay solución”, acudir a la vía de la resolución positiva de conflictos a través de profesionales que conozcan la tipología de los conflictos de comunidades de vecinos, ayuda a su resolución de otra manera, ya que se crea una dinámica e interactuación entre los comuneros diferente, dando paso a nuevas conversaciones que pueden tener salida favorable a todas las partes.

A través de la vía positiva de resolución de conflictos, el mediador tratará de que todas las partes en desacuerdo esgriman sus vicisitudes, expongan sus necesidades y promoverá la colaboración a través del dialogo, para que todas las partes vayan identificando sus intereses y bajen de sus posiciones.

Estos intereses no siempre serán comunes, en algunos casos serán divergentes, sin embargo a la hora de adoptar soluciones y acuerdos, las partes estarán más preparadas y con mayor autodeterminación para gestionarlos de manera más pacífica y colaborativa, sin confrontación y más compromiso.

La formación en habilidades para la gestión positiva de conflictos en las comunidades de vecinos, dirigida a los presidentes de la comunidad, a administradores de fincas y a personas que están familiarizadas y concienciadas con las consecuencias negativas de una no resolución adecuada de los desacuerdos que surgen en el seno de las mismas, ayuda a optimizar la convivencia y el bienestar de lo que para toda persona es importante, su hogar.


http://goo.gl/L87d5H

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