sábado, 8 de abril de 2017

LA MEDIACIÓN, PROCESO FACILITADOR EN LA IMPLANTACION DE LA CONCILIACION EN LA EMPRESA

(Artículo publicado en la revista DIRIGIR PERSONAS, Abril 2017)
Seis de cada diez trabajadores renunciarían hoy a tener un mejor sueldo, a cambio de ser más felices en su puesto, según la VI encuesta "La felicidad en el trabajo" realizada por Adecco. Este informe revela que los aspectos mejor valorados a la hora de conseguir esa felicidad laboral son disfrutar de un buen ambiente de trabajo (con 8,38 puntos sobre 10) y disfrutar de un horario que permita conciliar trabajo y vida personal (8,24 puntos)
La conciliación de la vida familiar con la vida laboral y personal es por lo tanto una necesidad fundamental contrastada, tanto para los trabajadores como para las empresas, ahora la cuestión es cómo lograrlo.
La experiencia en la implantación de medidas de conciliación en las empresas nos muestra una   serie de dificultades o barreras:
             La cultura tradicional de la empresa, en ocasiones las medidas de conciliación no son acogidas por igual por los miembros y componentes de las empresas. Nos encontramos con resistencias al cambio, a nuevas formas de gestión y organización en el trabajo.
             Los prejuicios y estereotipos de diversa índole, por razón de sexo, raza, edad, situación personal, también pueden suponer barreras a la hora de implantar medidas conciliatorias.
      La flexibilidad y confianza en la organización del trabajo, la necesidad o no de mayor o menor presencialismo, ¿es síntoma de mayor o menor dedicación? ¿podemos atender a las necesidades de la empresa y cumplir con las responsabilidades de nuestro puesto de trabajo de una manera flexible?
Cuando se superan estas y otras barreras, se producen “beneficios  para todos” dado que  los trabajadores al  alcanzar el equilibrio entre su vida laboral y personal están más satisfechos y más dispuestos a comprometerse en favor de su empresa, al mismo tiempo que sus niveles de productividad aumentan.
Aun estableciendo las empresas medidas o planes de conciliación, acorde con sus necesidades en términos de: momento, actividad, edad y situación personal de la plantilla, vemos que surgen dificultades en el camino. En esos momentos de bloqueo, la mediación como proceso dirigido por un facilitador externo imparcial y ajeno al problema, sirve de coadyuvante, permitiendo que se generen opciones y una salida al problema. 
“En ocasiones tratar de encontrar una única solución no resuelve el problema, suele ser necesario contemplar varias opciones y soluciones.”
El proceso facilitador a través de la mediación, refuerza aspectos tan importantes para el desarrollo del capital humano en toda empresa como: el buen liderazgo y la mejora de la comunicación.
Estos aspectos que son necesarios para llevar a cabo e implantar medidas de conciliación realmente viables, son claves,  y la mediación al trabajarlos adecuadamente, devengaran entre otras ventajas:
        Canalizar las diferencias, evitando que escalen los conflictos. Las diferencias se pueden producir entre la empresa y el empleado, y/o entre los propios componentes de los equipos.
         Generar cuantas opciones sean necesarias lo que facilita llegar a acuerdos de una manera más rápida y eficaz en cuanto a medidas y continuidad del Plan de Conciliación en la empresa.
         Adoptar medidas que satisfagan intereses de todas las partes
         Propiciar un buen clima laboral, incrementando la satisfacción del empleado y de la empresa.
         Mejora la imagen corporativa con todos sus grupos de interés.

La mediación como herramienta facilitadora cobra una importancia fundamental en esta etapa del proceso de cambio. En la implantación de las políticas de conciliación, la compañía tiene que elegir qué medidas se ajustan mejor a su realidad, su negocio y su estructura, revisar su implantación y tomar acciones correctivas, pero cuando se trata de los elementos que condicionan el éxito de un programa de conciliación, la mediación puede ser la herramienta facilitadora en la gestión de los RR.HH. 

Maria Luisa Sanz & Jorge Miralles
Socios en Acordia Mediación
#miempresaAcuerda

No hay comentarios:

Publicar un comentario