jueves, 16 de febrero de 2017

¿POR QUE REALIZAR UN PACTO ENTRE SOCIOS Y CUALES SON SUS BENEFICIOS?

“Tres de cada diez prometedores proyectos empresariales fracasan por desavenencias entre sus socios” 

Las alianzas entre personas para conformar un proyecto empresarial pueden ser muy fructíferas. de hecho “nuestra propia experiencia como socios” y la facilitación de procesos nos lo ha demostrado, siempre y cuando sentemos unas reglas de juego en cuanto a nuestro funcionamiento, visión y misión. 

Si hemos pensado en que para llevar a cabo nuestro proyecto empresarial es conveniente encontrar aliados que nos acompañen y acompañemos, también lo será que diseñemos” un traje a medida respecto a nuestra alianza”.

¿Por qué realizar un pacto de socios?

Posiblemente para muchos de los que leáis este articulo, pertenezcas a un sector u otro de actividad, os resulte familiar haber escuchado o experimentado situaciones con colaboradores y socios entre otras como estas :
  • “Yo quería invertir”, los demás repartir beneficios desde la primera ganancia (o viceversa) 
  • Mi idea de negocio “era muy distinta a la del resto”
  • Mis socios, me engañaron, me vendieron a la competencia, me fueron “desleales"
  • “Solo me esforzaba yo”, los demás solo pensaban en cobrar a fin de mes
  • Faltaba visión, proyección y organización "
  • “La idea fue mía “y se han quedado con ella.
  • Ahora “quieres salir de la compañía” ¿como? ¿con que derechos?
  • ¿Por qué vamos a dar entrada a un nuevo socio?
  • Tenemos nuestras funciones poco definidas. “No hay forma de saber quién es responsable de que”
Estas y otras muchas situaciones de producen entre socios y colaboradores por la falta de un previo consenso entre los interesados en aspectos fundamentales para establecer alianzas estables que creen valor. Por otra parte vemos que pueden ser la causa de que un proyecto o negocio pueda no prosperar, se pueda romper aun siendo un proyecto rentable.

Un pacto de socios a medida, es un Documento privado elaborado y consensuado por los propios socios, en el que se establecen unas directrices acordadas por ellos, definiendo sus relaciones dentro del marco de la sociedad en la que todos participan,  que garanticen la protección de los intereses, dotando de esta forma a la sociedad de mayor estabilidad. 
No obstante, el pacto de socios ademas de contener cláusulas especificas que atiendan a la realidad y condición de los socios, a la propia actividad del negocio, ha de contener cláusulas fundamentales en las que se defina el funcionamiento, la transmisión de participaciones, la salida o entrada de socios (no competencia), el compromiso de los socios con el proyecto, de manera que se evite poner en peligro tantos las relaciones como la continuidad del proyecto empresarial.

Tanto si nos encontramos con una empresa de nueva creación como si la empresa lleva funcionando un cierto tiempo, las  posturas pueden estar alejadas, para lo cual es fundamental contar con la colaboración imparcial de un mediador profesional, conocedor de todos los ámbitos de empresa que genere la confianza de las personas intervinientes, y facilite elaborar unas cláusulas  adaptadas y “a mediada”.

El contenido de un pacto de socios ha de ser flexible y revisable de tal forma que se mantenga actualizado, acomodándose a la evolución de las partes que lo suscriben”. En todo caso, se debe vigilar atentamente el contenido que se otorga, pues no puede contener cláusulas contrarias a los estatutos sociales, la Ley de Sociedades de Capital y, en general, la ley, la moral y el orden público.

Podemos concluir que por nuestra experiencia es preferible establecer las reglas entre socios lo antes posible, pero en cualquier caso, un pacto de socios “consensuado y a medida” gracias a la intervención del mediador profesional, va a generar múltiples beneficios:
  • Va a permitir tomar consciencia de nuestros intereses y necesidades
  • Pondrá el foco en lo pactado
  • Se adquirirá la capacidad de generar opciones y acordar, para poder afrontar los futuros cambios.
  • Evitará paralizaciones,  bloqueos, perdidas económicas y de tiempo,  innecesarias.
  • Mejorará las relaciones entre los socios
Se trata de una herramienta eficaz que va a facilitar la continuidad saludable del proyecto empresarial”.

Jorge Miralles - Maria Luisa Sanz
Socios fundadores de Acordia Mediación

www.acordiamediacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario