Historias de siempre...
En estos días de vacaciones he tenido la oportunidad de de visitar diferentes negocios: restaurantes , tiendas, talleres, diferentes negocios ….que tenían algunos elementos en común.
El primero que estando la propiedad en manos de una o varias personas trabajaban en el mismo, varios miembros de una familia: “negocios familiares”
El segundo que tratándose de negocios con cierta antigüedad, mas de 35 años , el fundador con mas 70 años de edad, sigue arrimando el hombro diariamente, dirigiendo y tomando decisiones sin contar del todo con el resto de los miembros de la familia que en ellos trabajan.
En el periodo estival parece que todos nos relajamos un poco mas a la hora de hablar de conflictos, le quitamos hierro e incluso en ocasiones reconforta que alguien te escuche sin emitir juicios o valoraciones , simplemente siente que manifiestas cierto interés por su historia e intuye que sabes de lo que te esta hablando, la empatía crece.
Un día de forma casual oigo al dueño de un restaurante de playa donde llevo yendo mas de quince años, discutir con uno de los miembros de su familia quien trabajaba desde hace algunos años como responsable de cocina ,el mediano de sus tres hijos. El motivo de la disputa según el padre fundador era,que las comandas se estaban retrasando por culpa de la cocina . El hijo mediano a cargo de la cocina le responde que no tienen capacidad para atender , dado que el padre se niega a contratar a mas ayudantes de cocina y camareros para atender las mesas en verano, cuando la clientela se triplica.
El conflicto se agrava cuando empiezo a escuchar clientes quejándose , y el padre públicamente echa la culpa a la gestión de la cocina. Por otra parte los camareros se quejan de que trabajan por dos, ganando menos sueldo que cuando el aforo era la mitad.
Transcurre la hora de la comida con grandes tensiones, y después tengo la oportunidad de hablar con el fundador.
El socio fundador Alvaro junto a su esposa Rosa fundan en 1986 un negocio de hostelería con gran reputación en la zona por su calidad culinaria, servicio , trato personal y consistencia familiar. El me manifiesta que se esta muy cansado y que no ve nada claro la continuidad del negocio si el no esta en el día a día.
-Pregunto :Alvaro ¿como te gustaría que fuesen las cosas en caso de que por cualquier circunstancia
no pudieses diariamente estar al pie del cañón?
-Responde: “confianza”
-Pregunto ¿que quieres decir con confianza?
-Responde: pues que no pase lo que ocurrió con mi hija mayor, que me dejo en la estacada porque
decía que yo no sabia gobernar ni enseñar para que algún día ellos continuasen haciendolo igual o
mejor que yo.
-Pregunto: entonces ¿que crees ahora que necesitarías para que tu consiguieses tener esa confianza y
trasmitir a tu hijo Alberto, quien parece tiene unas excelentes ideas en cocina ( por mi propia
experiencia y valoración de otros clientes) esa confianza?
-Responde: pues mira yo lo que quiero es que mis clientes sigan disfrutando de la misma calidad y
trato que cuando mi querida Rosa y yo empezamos con tanto esfuerzo y tanta ilusión…
-Pregunto ¿ como crees que eso seria posible?
-Responde: no se… quizás es que no he sabido enseñar bien, a lo mejor tengo que pensar ya de una
vez en quien me suceda, en dar un voto de confianza… darme un respiro..mira yo me he equivocado
unas cuantas veces… y aqui estoy.. mejor o peor…bueno pues también tienen derecho ellos a
equivocarse ,no? La verdad ,lo que me gustaría es que esto continue siendo un negocio familiar… y
quizás ,Alberto con cierta ayuda mas profesional, mas adaptado a los tiempos y a las necesidades de
hoy en día,lo termine haciendo bien…
Esta narrativa , mi propia experiencia como miembro de empresa familiar , mi profesión como mediadora en las mismas así como mi pasión por la empresa familiar, me llevan a escenarios que se repiten:
- Resistencia a aceptar la retirada por el socio fundador bien por pensar que aun no es el momento: no tener definido al sucesor ( falta de formación, ausencia de sucesor) o no tener garantia de la propia calidad de vida en su jubilación.
- Tensiones por criterios de dirección de la empresa o del negocio.
- No reconocimiento del fundador de soltar la riendas, de aceptar cambios adaptados a necesidades actuales.
- Adaptabilidad de los sucesores, entendiendo y respetando las necesidades del fundador, costumbres , forma de vida y generar un cierto periodo de adaptación.
- Imagen : la empresa familiar respeto su equivalente no familiar se diferencia en la especial emotividad que la primera trasmite a través de los valores que refleja en su marca consiguiendo una mayor fidelizacion del cliente, así como de otros colaboradores como los propios empleados , proveedores, posibles inversionistas.
Una reflexión: la Empresa Familiar es el origen de la economía, de forma natural individuos de una misma familia se juntan y alian para llevar a cabo proyectos económicos en base a valores propios de la familia. En España viene representando el 75% del tejido empresarial y económico, sin embargo solo el 25% llegan a segunda generación y tan solo el 10% superan la tercera generación cuando muchas de ellas continúan siendo negocios rentables, ofrecen calidad y son competitivas ¿por que entonces no continua siendo familiares? ¿por que no favorecer su continuidad ayudando a sus miembros a la comprensión de la necesaria separación de empresa-familia- propiedad?
Acordia Mediacion ayuda y favorece el éxito de la continuidad de la #Empresafamiliar, a través de su experiencia en #Mediacion y técnicas en resolución de conflictos. Ayudamos a que los cambios generacionales se realicen con éxito, pudiendo las partes de forma confidencial exponer todas su necesidades e intereses para que a través de un tercero imparcial e independiente lleguen por si mismos a acuerdos satisfactorios, rápidos, duraderos y eficaces en pro de su continuidad con una optima convivencia y éxito empresarial.
Maria Luisa Sanz
Socia en Acordia Mediacion, SL
info@acordiamediacion.es