lunes, 9 de febrero de 2015

LA MEDIACION PARA LA FRANQUICIA: SOLUCIÓN RÁPIDA Y EFICAZ EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

El Sistema de Franquicia, implica que las partes deban continuar trabajando juntos, durante mucho tiempo. Cuando se producen discrepancias entre franquiciador y franquiciado, no ha de ser tan importante  el conflicto, como hacer  un esfuerzo conjunto por continuar, construir y mantener fuerte y rentable  el negocio o sistema de franquicia para poder después cumplir con las expectativas de los consumidores.

La inversión y la propiedad de un negocio de franquicia  pueden estar condicionadas en ocasiones por circunstancias personales- matrimonio, divorcio, dificultades, el envejecimiento, descendientes o  proyectos empresariales- son  cuestiones que pueden influir  en las disputas o requerir negociación y una reestructuración adecuada del negocio de franquicia.

El doble enfoque, de las necesidades individuales, junto con las necesidades del sistema de franquicia, requiere una especialista en mediación para guiar las partes a través de los diferentes matices, abordando  todos  intereses necesarios para  confeccionar una resolución exitosa y duradera.


Para las franquicias , someter la resolución de los conflictos o discrepancias que puedan surgir ente franquiciador y franquiciado, a la vía judicial, afecta de forma directa a su valoración, imagen y proyección.
El franquiciador preferirá que las disputas no trasciendan en sus documentos de divulgación de la franquicia, debido al efecto negativo sobre los potenciales franquiciados y, en algunos casos, porque son acciones que pueden privar a la franquicia de la exención del requisito de tener que reflejarlo en  su información financiera . Si una controversia  en la franquicia es sometida  a mediación y resuelto sin más trámite judicial, la resolución o decisión será confidencial y privada para las partes, y  no estará  sujeto  a su inclusión en un documento de divulgación de la franquicia.

Otras cuestiones  a valorar es el el factor del coste y del tiempo. Los litigios de franquicias pueden ser prolongados, muy costosos  y perjudiciales para ambas partes.
La resolución  puede tardar meses en el caso de las medidas provisionales, o años en el caso de tener que aportar pruebas. Los costos pueden fácilmente alcanzar hasta un 90% más que si se sometiese desde el principio a mediación así como la significativa reducción en el tiempo de su resolución, cuyo plazo suele ser entre 6 u 8 semanas.

 La resolución de una disputa en una fase temprana a través de la mediación puede ahorrar una cantidad considerable de tiempo y dinero, y que las partes puedan centrarse en sus necesidades de negocio actuales en lugar de en las disputas.

En la mayoría de los casos las decisiones de inversión y desarrollo de negocio dependen de la resolución de un conflicto, por  ello en la franquicia  se trata de prever, evitar y solucionar potenciales conflictos para lo cual se pueden adoptar diferentes medidas:
  • Sistemas de comunicación interna directa.
  • Establecer un servicio interno de solución de conflictos o Servicio de Mediación.
  •  Los franquiciadores deben considerar la inclusión en los contratos del uso de la  mediación, con el fin de tomar ventaja en esta  creciente y muy útil tendencia.

En este sentido algunos buenos ejemplos del uso preceptivo  de la mediación en la franquicia es el de la Asociación Canadiense de Franquicias (500 sistemas de franquicias que representan a más de 40.000 puntos de venta de negocio en Canadá) en cumplimiento con el  Código de Ética del Comité de Libertad Sindical, es requisito del mismo que " la justicia debe caracterizar todas las relaciones entre franquiciador y sus franquiciados , y  ambas partes deben hacer esfuerzos razonables para resolver las quejas, reclamaciones y disputas entre sí mediante una financiación equitativa y razonable y cuando las circunstancias lo aconsejen ,emplearán  la mediación u otros mecanismos alternativos para resolver su disputa.”
Acordia Mediación



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