El Sistema de Franquicia, implica que las partes deban continuar trabajando juntos,
durante mucho tiempo. Cuando se producen discrepancias entre franquiciador y
franquiciado, no ha de ser tan importante el
conflicto, como hacer un
esfuerzo conjunto por continuar, construir y mantener fuerte y rentable el negocio o sistema de
franquicia para poder después cumplir con las expectativas de los consumidores.
La
inversión y la propiedad de un negocio de franquicia pueden estar
condicionadas en ocasiones por circunstancias personales- matrimonio, divorcio,
dificultades, el envejecimiento, descendientes o proyectos empresariales- son cuestiones que pueden influir en las disputas o requerir
negociación y una reestructuración adecuada del negocio de franquicia.
El doble enfoque, de las
necesidades individuales, junto con las necesidades del sistema de franquicia, requiere
una especialista en mediación para guiar las partes a través de los
diferentes matices, abordando todos intereses necesarios para confeccionar una resolución
exitosa y duradera.
Para
las franquicias ,
someter la resolución de los
conflictos o discrepancias que puedan surgir ente franquiciador y
franquiciado, a la vía judicial, afecta de forma directa a su valoración, imagen
y proyección.
El
franquiciador preferirá que las disputas no trasciendan en sus documentos de
divulgación de la franquicia, debido al efecto negativo sobre los potenciales
franquiciados y, en algunos casos, porque son acciones que pueden privar a la
franquicia de la exención del requisito de tener que reflejarlo en su información financiera . Si una
controversia en la
franquicia es sometida a mediación y resuelto sin más trámite judicial,
la resolución o decisión será confidencial
y privada para las partes,
y no estará sujeto a su inclusión en un documento
de divulgación de la franquicia.
Otras
cuestiones a valorar es el el factor del coste y del tiempo.
Los litigios de franquicias pueden ser prolongados, muy costosos y perjudiciales para ambas partes.
La
resolución puede tardar
meses en el caso de las medidas provisionales, o años en el caso de tener que
aportar pruebas. Los costos pueden fácilmente alcanzar hasta un 90% más que si se sometiese desde el
principio a mediación
así como la significativa reducción en el tiempo de su resolución, cuyo plazo
suele ser entre 6 u 8 semanas.
La resolución de una disputa en una fase
temprana a través de la mediación puede ahorrar
una cantidad considerable de tiempo y dinero, y que las partes puedan centrarse
en sus necesidades de negocio actuales en lugar de en las disputas.
En la mayoría de los casos las decisiones de inversión y
desarrollo de negocio dependen de la resolución de un conflicto, por ello en la franquicia se trata de prever, evitar y solucionar potenciales
conflictos para lo cual se pueden adoptar diferentes medidas:
- Sistemas de comunicación interna directa.
- Establecer un servicio interno de solución de conflictos o Servicio de Mediación.
- Los franquiciadores deben considerar la inclusión en los contratos del uso de la mediación, con el fin de tomar ventaja en esta creciente y muy útil tendencia.
En
este sentido algunos buenos ejemplos del uso preceptivo de la mediación en la franquicia es el de
la Asociación Canadiense de Franquicias
(500 sistemas de franquicias que representan a más de 40.000 puntos de venta de
negocio en Canadá) en cumplimiento con el Código
de Ética del Comité de Libertad Sindical, es requisito del mismo que "
la justicia debe caracterizar todas las relaciones entre franquiciador y sus
franquiciados , y ambas partes deben hacer
esfuerzos razonables para resolver las quejas, reclamaciones y disputas entre
sí mediante una financiación equitativa y razonable y cuando las circunstancias
lo aconsejen ,emplearán la mediación u otros mecanismos
alternativos para resolver su disputa.”
Acordia Mediación
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