viernes, 30 de enero de 2015

VENTAJAS ECONOMICAS DE INTRODUCIR LA MEDIACIÓN EN LAS RSE DE LAS EMPRESAS


Algunos piensan que es preciso incorporar la RSC por asuntos de imagen o exigencias de los mercados externos, confundiendo sus objetivos.

De lo que se trata es de ver el modo de añadir valor a la empresa mediante un análisis más detenido de las actividades empresariales. La Responsabilidad Social Corporativa es una nueva estrategia corporativa que implica el compromiso de la empresa, a través de la aplicación sistemática de recursos en acciones concretas que buscan el beneficio de todos los actores involucrados en las actividades de la empresa (accionistas, trabajadores, proveedores, distribuidores y la comunidad en su conjunto), alcanzando un mejor desempeño y logrando su sostenibilidad y la de su entorno.

Una empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar los intereses de las diferentes partes (accionistas, empleados, prestadores de servicios, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente) e incorporarlos en el planeamiento de sus actividades, buscando atender las demandas de todos ellos no únicamente de los accionistas o propietarios

Precisamente en este campo de los intereses, donde se producen una parte importante de los conflictos que hay en toda empresa, es donde tiene su sentido, la incorporación de sistemas alternativos para la gestión de conflictos, como es la mediación.

La incorporación de la mediación a la RSE, significa una transformación importante de la cultura de gestión de conflictos, que va a generar múltiples beneficios:

·         En primer lugar una reducción importante de costos, gracias a la  disminución significativa que se producirá en el numero de litigios en curso.
·         La resolución de los conflictos ayudada por la mediación, generará un mayor compromiso de los trabajadores para con los objetivos y la misión de la empresa, estimulando su productividad.
·         La gestión positiva de los conflictos dentro de la empresa, reduce los niveles de absentismo.
·         Las empresas que mejoran su funcionamiento interno, generando un buen clima laboral gracias a los sistemas de resolución de conflictos, mejoran los servicios de asistencia a los clientes


En definitiva mejora la imagen y reputación de una empresa, algo muy valorado actualmente entre las compañías, que buscan inversiones que no pongan en peligro su futuro.

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