La irrupción de la mediación
en España se produce a través de la directiva europea (2008/52/ CE), que
tendría que haberse transpuesto en 2011 y que dio origen a la Ley 5/2012 de Mediación Civil y
Mercantil.
Gracias a esta Ley, la Mediación
no sólo ayuda a descongestionar los tribunales, sino que se está instaurando
como la mejor vía de solución de
conflictos de manera Extra-judicial, sobre todo en el ámbito de la empresa por distintos factores.
Cuáles son estos factores:
1.- La Mediación
Extrajudicial surge por la voluntad de los afectados, sin la
existencia de un pleito previo, lo que está permitiendo que se convierta en un
procedimiento en el que el protagonismo lo detentan las propias partes
implicadas con la ayuda de un mediador neutral.
2.- Esta situación permite
que la Mediación sea la única vía
que, actualmente, permite ahorrar
recursos: tanto humanos como económicos y temporales; a este respecto
podemos asegurar que, según los datos del último informe de la Comisión Europea para la
Eficiencia de la Justicia, la justicia española tarda una media de un año y dos meses en solucionar, tan
sólo en primera instancia (sin tener en cuenta recursos a tribunales
superiores) los asuntos que llegan a los tribunales civiles y mercantiles.
Frente a esto, el plazo medio en que se
resuelven los conflictos a través de la Mediación es de entre cuatro y seis semanas, y
su efectividad alcanza el 70%
En referencia a los costes económicos, la mediación que prestamos en Acordia puede reducir
hasta un 90% sobre el precio que
tiene un juicio medio, teniendo en cuenta las tasas judiciales y los honorarios
de abogados y procuradores.
La mediación además de
que reduce el desgaste físico y
emocional que se produce cuando un
litigio alcanza el máximo nivel de desencuentro y la única solución que se
percibe es llegar a los tribunales.
3.- Pero el factor más determinante es que la Mediación Extrajudicial permite educar y tomar conciencia a las partes implicadas. Como la función del mediador no es dictaminar la solución,
sino que son los propios interesados los que, a través del diálogo, la
negociación y la comunicación, alcanzan una decisión común, ésta suele ser más
duradera y permite adoctrinar a los
que han participado en el proceso de mediación, de que la prevención y la gestión de los conflictos es posible y además origina un precedente más colaborativo en
la empresa.
La mejor forma de entender dónde se sitúa la Mediación Extrajudicial es mediante la pirámide del conflicto:
1º
NIVEL. – Las partes en conflicto son capaces de resolver por sí mismos el conflicto, conocen el proceso, toman las
decisiones y asumen la responsabilidad sobre las decisiones y resultados
del proceso de negociación.
2º
NIVEL. Entra la figura del mediador
neutral como elemento catalizador de la
comunicación y diálogo entre las partes afectadas, abriendo posibles vías
de entendimiento, equilibrando el poder y siendo resolutivo. Su autoridad moral
debe ayudar a que las partes
flexibilicen las posturas y encuentren la solución idónea para todos.
3º NIVEL. En esta fase, lo único que
deciden las partes es “quién arbitra”. Si las partes en conflicto no llegaran a acuerdos o soluciones satisfactorias para ellos, a
través de la Mediación, siempre podrán recurrir a las vías tradicionales de resolución
de conflictos -la vía judicial o el
arbitraje-.
4º
NIVEL. Es la fase a evitar puesto que es la imposición de una solución por un
tercero, que no siempre es la más adecuada, ni la que más satisface las
necesidades de las partes.
En conclusión:
Las empresas que deciden no subir en la
escala de la pirámide del conflicto, y optan
por la Mediación, se sienten más
protagonistas de la solución y son más tendentes a respetar el acuerdo
adquirido porque se suele llegar a las causas reales del conflicto.
Como
consecuencia se produce mayor
satisfacción de las partes, menor
tiempo de resolución de la crisis con menores costes económicos; y mayor
control de la situación con menor
dependencia de terceros. Además de
plantar las bases para posteriores gestiones de conflictos y lo que es mejor,
se va instaurando una cultura de
prevención de los conflictos.
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