miércoles, 24 de julio de 2019

MEDIACIÓN #FRANQUICIA EN #ESPAÑA



"Mas de cuatro años resolviendo controversias en #franquicia a través de #mediación con una tasa de éxito del 90 % en #acuerdos alcanzados"

El primer caso de mediación en franquicia nos llega a través de un franquiciado de una conocida cadena de hostelería en España con franquicias también en Europa y UK.

Nos contacto por recomendación de un conocido de la British franchise Association, quien ofrece resolver conflictos entre franquiciador y franquicado a traves de #mediacion.

El franquiciado nos manifiesta:-  Un amigo me ha informado de que el mediador XXX hizo un excelente trabajo en el conflicto entre la central de franquicia y franquiciado, alcanzando un resultado justo para las dos partes habiendose  gastado £ 12k en honorarios legales durante 14 meses, sin embargo la #mediación les  costó alrededor de £ 1600 y se realizó en menos de un día, por ello antes de acudir a juicio quiero intentar resolver este problema a través de #mediación.

Nos plantea que en su contrato de franquicia de duración 5 años, en dos años de relación, ha contraído deudas con su franquiciador, arrendador del local y bancos, por mas de 150.000 euros., habiendo hipotecado su casa como garantia.

El perfil del franquiciado, ingeniero trabajando por cuenta ajena durante 20 años en la misma empresa sin experiencia en el sector de hostelería y, quien siendo despedido obtiene una indemnización de 500.000 euros busca oportunidades de #autoempleo e inversion,   apuesta por invertir 250.000 euros en esta franquicia de #hosteleria.

Cuando nos contacta en absoluto nos manifiesta acritud alguna respecto al franquiciador.

El franquiciado nos manifestó- se que tengo un local en zona prime, también una buena relación con la propiedad del local y me gustaría encontrar la mejor salida para todas las partes porque "ya no tengo colchón" y considero lo mas eficaz que  todas las partes lleguemos a un acuerdo lo menos costoso y en el menor tiempo posible a fin de evitar los menores perjuicios de imagen para todas las partes -nos dice.

A petición del #franquiciado, contactamos con el CEO de la central de #franquicia, quien nos comunica que el caso esta en manos de sus asesores jurídicos a lo que contestamos- tengamos una reunión con usted y sus asesores jurídicos sin compromiso- a lo que accede.

Tras nuestro encuentro y a pesar de las iniciales reticencias de los asesores, esgrimiendo que- ¿ que van a conseguir ustedes que nosotros no hayamos intentado? a lo que contestamos - neutralidad e imparcialidad, ninguna de las partes en conflicto son nuestro cliente habitual y, por tanto nuestra labor va a consistir en que esta situación se demore lo menos posible y cueste lo menor posible, dado que ustedes como asesores de su cliente  lo van a seguir siendo para resolverles innumerables cuestiones para las que fueron contratados.

Accediendo  a intentar resolver las controversias a través del proceso de mediación con los diferentes interlocutores, los acuerdos adoptados los siguientes:
Con la central encontrar un nuevo inversor con experiencia en el sector de hostelería, traspasando y descontando la deuda contraída con ellos y con el banco con quien conseguimos llegar a un acuerdo para futuras inversiones de franquiciados en esta franquicia. En cuanto al arrerandor del local, dado que la situación del local era estratégica, la central asumió los dos meses de impago del alquiler del local, así como negociamos mantener la misma renta durante 5 años, para el nuevo franquiciado, coincidiendo con la duración del nuevo contrato de franquicia.

Resultados económicos y temporales
A traves de Mediación: la duración total fue de 4 semanas, con un coste  total de 7.000 euros. Resultado: cierto, dado que los acuerdos son tomados por las partes en conflicto, conocedoras de sus relaciones, intereses, datos e información contrastada por los protagonistas del problema, así como por el mediador neutral a las partes.

Si el asunto se hubiera judicializado, la duración hubiera sido de mas de 180 semanas. En cuanto al coste minimo 30.000 euros. Resultado: incierto, puesto que la sentencia es resultado de un tercero que, se basa solo en hechos, datos aportados por terceros asesores que, en ocasiones pueden dejar de ajustarse a la realidad y dejar de considerar las relaciones e intereses reales de las partes.

Hoy, en 2019 afortunadamente las centrales de #franquicia han tomado consciencia y entre otras medidas incorporan como modo de resolución amistoso de conflictos en los contratos de franquicia, la #Mediación, como proceso legal en la "clausula de resolución de controversias". Así como acuden a Mediación de forma temprana antes de que los conflictos con los franquiciados, escalen.

Ademas ya las Centrales de #franquicia a través de nuestros programas in company y trasversales forman y capacitan a sus personas en como y cuando atender los posibles conflictos con franquiciados.
Como cualquier empresa, se adoptan mecanismos preventivos de atención y gestión de conflictos o #ConflictManagement que, sin duda mejoran la relación comercial y optimizan resultados para ambas partes.

En este sentido la Asociación Internacional de Franquicia #IFA, establece la necesidad de establecer una vía de resolución amistosa y rápida de estas disputas entre franquiciador y franquiciado, para lo cual la IFA ha desarrollado el Programa de Mediación de Franquicia (FMP), servicio de mediación estructurado, que facilita a franquiciadores y franquiciados un diálogo que les permite trabajar juntos para resolver sus disputas, servicio gestionado por una entidad independiente, que se encuentra al margen de la IFA.

El próximo 2 de octubre 2019, presentaremos como optimizar las relaciones entre franquiciador y franquiciado en el "Curso de franquicia" que impartiremos en la Universidad Internacional de Andalucia #UNIA bit.ly/2XZCZEj

Maria Luisa Sanz Sánchez
Socia en Acordia Mediación

Mas información en
www.acordiamediacion.es
info@acordiamediacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario