domingo, 18 de octubre de 2015

LA MEDIACIÓN, EFICAZ HERRAMIENTA PARA LA CONTINUIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

Con motivo de nuestra intervención en el Coloquio organizado por ADEFAM y la Cámara de Comercio de Madrid, el pasado 16 de Octubre, tuvimos ocasión de compartir ante un nutrido grupo de empresarios y directivos de empresa familiar nuestra propuesta de que la MEDIACIÓN es una potente herramienta para asegurar la continuidad de las empresas familiares.

Nos gustaría recordar en primer lugar y de forma rápida la dimensión de lo que significa la empresa familiar española, que es responsable de ocho de cada diez puestos de trabajo y aporta el 70% del PIB de España. Por otro lado y de acuerdo con el Barómetro de la Empresa Familiar realizado por KPMG en colaboración con el Instituto de Empresa Familiar, para el 60% de las empresas familiares, “es muy importante o importante, equilibrar las preocupaciones familiares con las necesidades del negocio”.

Por tanto nos encontramos con un colectivo empresarial fundamental en nuestra estructura económica, que manifiesta su inquietud por compaginar la esfera familiar y empresarial teniendo en cuenta que la dimensión familiar ejerce una gran influencia sobre ella y que esta debe ser correctamente canalizada, con la idea de lograr que su impacto sea positivo.

En este tipo de empresas nos encontramos con una carga emocional que emerge de las propias relaciones familiares, que si coincide con una falta de visión clara y compartida, una estructura no siempre ajustada a las necesidades de la empresa, funciones sin definir en la  organización, una carencia de reglas claras, ausencia de planes de continuidad y demás aspectos, podremos entender que hay suficientes motivos para encontrarnos con conflictos que pueden amenazar el futuro de esa empresa familiar.

En Acordia, nuestro papel mediador ofrece una capacidad profesional facilitadora,  que se diferencia de otros profesionales, como asesores, consultores, representantes legales, etc., en las técnicas y metodología que se aplica para afrontar todas estas cuestiones, permitiendo que todos los componentes de la  estructura de la empresa familiar, tanto familia, como propietarios y colaboradores ajenos a la familia, puedan participar en la resolución de los desacuerdos y sean los protagonistas de su solución.

Ante una disputa dentro de la familia empresaria, mediante el  diagnóstico que realizamos sobre la situación en que se encuentra la empresa familiar, con un enfoque holístico, pretendemos, en primer lugar no la búsqueda de posibles soluciones que no es nuestra función, sino entender cuales son las razones del desencuentro.

El camino de la solución comienza por mantener y en su caso recomponer esas relaciones personales que en muchos casos se han visto deterioradas por la situación de conflicto.

En una ambiente donde fluye la comunicación, será más fácil que los componentes de la empresa familiar generen opciones que faciliten una dinámica de solución, que antes, o no se habían percatado o no se habían generado.

Por tanto nuestra labor será facilitar que de las diferentes opciones planteadas se seleccionen aquellas que se consideren puedan ser satisfactorias para todas las partes, formando parte de los acuerdos.

En cualquier organización, y en especial en la empresa familiar por la implicación  emocional y relacional que existe, es fundamental que los acuerdos sean aceptables para todos y aceptados por todos. La familia empresaria que aplica el principio de “estar de acuerdo en que hay que estar de acuerdo”, tiene grandes posibilidades de consolidar su continuidad

María Luisa Sanz & Jorge Miralles
Socios en Acordia Mediación


No hay comentarios:

Publicar un comentario