miércoles, 5 de agosto de 2015

LA MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA DE LA ECONOMIA SOCIAL

La propia naturaleza de las entidades que participan de la Economía Social y los principios que las rigen basados en relaciones de colaboración, están en clara sintonía con los principios y bases que guían los sistemas alternativos de resolución de disputas,  conocidos como ADR.

Las personas que forman parte de empresas y organizaciones, establecen una serie de interrelaciones que inevitablemente y de forma natural producen discrepancias, desacuerdos que conviene resolver, preferiblemente mediante el empleo de mecanismos no confrontativos y alternativos a la vía judicial. La propia legislación nacional y algunas autonómicas así lo establecen,  contemplando los ADR (mediación, conciliación, arbitraje) como mecanismos alternativos adecuados de resolución.

Acordia, expertos en base a nuestra experiencia en la gestión y resolución de conflictos desde las técnicas de la mediación y ADR  en el ámbito organizacional, hemos podido comprobar los altísimos costes económicos y temporales que suponen para la empresa u organización la ausencia o inadecuada gestión y resolución de los conflictos en las mismas.

Las empresas y entidades de la economía social tienen una gran ventaja respecto a otro tipo de organizaciones en la implementación y empleo de “métodos alternativos de resolución de conflictos”, dada su característica democrática, colaborativa y participativa, que comparte  la Medición y las técnicas de ADR.

Es deseable que las personas que dirigen la organización sean los líderes del cambio, involucrando a toda la organización dando un enfoque global, dotándola de las herramientas necesarias y desarrollando una cultura donde las partes en disputa sean con responsabilidad los protagonistas del acuerdo.

Con “una mirada a futuro” las empresas y organizaciones podrán prever, gestionar y resolver problemas capacitándose en diversas y potentes técnicas y herramientas de afrontamiento y modo de resolución de desacuerdos, asistidas y guiadas por un tercero mediador experto en su implantación, a través de pactos eficaces y reales, incluyendo cláusulas de remisión a la mediación en contratos, estatutos u otros acuerdos de colaboración de la organización con terceros, y sistematizando e implantando  procesos de resolución de desacuerdos, basados en la metodología colaborativa  como la mejor alternativa a un no acuerdo.


Acordia Mediación


No hay comentarios:

Publicar un comentario