martes, 17 de febrero de 2015

AFRONTAR LOS CONFLICTOS DE FORMA POSITIVA ASEGURA LA SUPERVIVENCIA DE LA MICROEMPRESA


Se calcula que el 80% de los emprendedores fracasan en los tres primeros años y que solo la mitad de los sobrevivientes sigue en pie después de los cinco años. Pocos procesos de aprendizaje son tan intensivos como a los que se enfrentan los emprendedores en el primer año de su start-up.

Una de las razones fundamentales que provocan el fracaso de los nuevos proyectos emprendedores, está motivado en la dificultad de superar los conflictos generados por una mala  relación entre los miembros de la organización. Si en toda empresa es importante mantener un buen tono entre todos sus miembros, para una start-up, que está dando sus primeros pasos, es fundamental.

Las relaciones humanas en el lugar de trabajo son una parte importante de lo que hace que un negocio funcione. Los empleados tienen que trabajar juntos en proyectos, comunicar ideas y establecer redes de relaciones cooperativas que generen valor añadido.

Las relaciones humanas son el principal activo estratégico de cualquier organización, seguido por el conocimiento, por las actitudes y habilidades para la cooperación entre las personas. Cuando se consigue que las relaciones interpersonales funcionen cooperativamente, bajo enfoques de ganar / ganar, se generan ventajas competitivas que caracterizan a las empresas excelentes. Por ello, las organizaciones, los directivos y todas aquellas personas que realizan algún tipo de actividad profesional, deben dar a las relaciones humanas la relevancia que estas tienen y realizar un esfuerzo metodológico y estructurado por desarrollarlas y mantenerlas.

Por tanto gestionar adecuadamente los conflictos que las relaciones interpersonales generan de forma habitual en cualquier ámbito y también en el de la microempresa, ya no es una cuestión de actitud, sino que se trata de un asunto de supervivencia.

Queramos o no, todos los días nos relacionamos con muchas personas que ocupan diferentes puestos en el mundo empresarial, con los cuales surgirán en ocasiones desacuerdos  y diferencias, las cuales debemos evitar que lleguen a ser conflictivas, por tanto cuanto mejor lo hagamos mayores probabilidades tendremos de triunfar personal y profesionalmente.
Las empresas con directivos y colaboradores que realizan un esfuerzo de formación en la gestión de los conflictos, consiguen mejorar sus relaciones interpersonales y tienen más posibilidades de alcanzar mejores resultados. Se trata de convertir las relaciones profesionales en un activo estratégico para las personas y las organizaciones.

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