lunes, 25 de febrero de 2019

Canal de acompañamiento a la franquicia, para evitar litigios



Acordia Mediación, es una empresa de mediadores profesionales, centrando nuestra actividad en la prevención y solución extrajudicial de conflictos en franquicia entre otros sistemas empresariales. Nuestras intervenciones en franquicia vienen avaladas por una larga experiencia personal en esta, y por la aplicación de una metodología propia en gestión de conflictos, basada en las técnicas de mediación y negociación win-win de la escuela de Harvard.

En la relación entre franquiciador y franquiciado, aunque constituida sobre bases sólidas y certeras, en ocasiones surgen discrepancias debidas a la diferente interpretación del contrato, necesidades, intereses, expectativos de una y otra parte, que conviene solucionarlas a tiempo evitando litigios interminables, cuyos costes pueden alcanzar hasta un 90% más, que si se dirimen a través procesos alternativos como la mediación.

Por ello Acordia ofrece al sistema de franquicia su Canal de Acompañamiento a fin de que se puedan evitar muchos de los conflictos entre franquiciador y franquiciado, o en su caso, así como en su caso gestionarlos y resolverlos a tiempo.
A dicho fin hemos firmado con la consultora Barbadillo y Asociados, un Acuerdo que se materializa en el compromiso conjunto de ofrecer a las centrales una línea de prevención y gestión de conflictos con los franquiciados a través de nuestro Canal de Acompañamiento.

El objeto de las actuaciones que llevamos a cabo en prevención, gestión y resolución de conflictos es establecer en la central de franquicia las bases adecuadas para una alineación interna cara a establecer una comunicación eficaz con sus franquiciados.

Para ello en primer lugar, potenciamos y formamos a todas las personas de la central que están o pueden estar directa o indirectamente en relación con los franquiciados, en técnicas y herramientas en gestión de conflictos a través de una metodología propia y probada que permite al franquiciador anticiparse y detectar posibles amenazas y en segundo lugar porque permite resolverlas a tiempo.

Sin duda todas las personas poseemos habilidades de comunicación y negociación, pero ¿empleamos el mismo nivel de escucha, empatía, asertividad, creatividad a la hora de generar opciones valorarlas, reencuadrarlas y llegar a acuerdos consensuados.

Nuestra intervención preventiva es por tanto muy conveniente y viene avalada por algunos datos arrojados en recientes encuestas con relación a los conflictos entre franquiciador y franquiciado. En ellas se esgrimen que, el 82,7% de los conflictos entre franquiciado y franquiciador se producen durante el primer año de contrato, por una falta de formación y o de madurez del franquiciador o del franquiciado y en ocasiones de ambos.

En segundo lugar, además nuestro canal de acompañamiento a la franquicia también incorpora la gestión y resolución de aquellos desacuerdos entre franquiciador y franquiciado que puedan necesitar de nuestra intervención mediadora a través del proceso de mediación según los principios y bases que marca la Ley Española 5/2012 de Mediación Civil y Mercantil.

Por último, recomendamos como medida adicional a las centrales, incluir en el contrato de franquicia, una cláusula de remisión a la mediación como paso previo que, permita una resolución de las disputas en una fase temprana, evitando juicios y ahorrando tiempo, dinero, situaciones desagradables y deterioro de la marca.

Maria Luisa Sanz & Jorge Miralles
Socios fundadores Acordia Mediación
www.acordiamediacion.es

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