En Acordia trabajamos por la resolución de los conflictos, en el ámbito empresarial evitando siempre que sea posible la vía judicial. Nuestra metodología facilita que las partes identifiquen intereses personales y económicos comunes , lleguen a acuerdos sólidos y continuen las relaciones en el futuro. Nuestro objetivo es que la disputa o el desacuerdo, concluya de manera satisfactoria, rápida, con el menor coste y desgaste personal posible.
sábado, 13 de diciembre de 2014
COMO CONVERTIR LOS PROBLEMAS EN OPORTUNIDADES DENTRO DE LA EMPRESA
En una microempresa, el hecho de plantearle a
un pariente o a un socio, que no está
haciendo bien su trabajo puede resultar complicado, por no decir incómodo. En
la empresa conviven en contacto directo todos sus componentes, los
inconvenientes que van surgiendo a lo largo de la jornada de trabajo, ocasionan
malestares, ánimos contraproducentes y al final repercute en la productividad
laboral.
En las PYMES es esperable un cierto grado de
informalidad en el trabajo, el problema se presenta cuando la informalidad se
extiende al punto de desdibujar reglas y estructuras que deben ser claras y
conocidas por todos para el buen funcionamiento de la empresa
Llegados a este
punto, el empresario como líder, debe intentar solucionar los conflictos que se
van a producir en el equipo, para ello debe tener en cuenta una serie de claves
que se conviertan en una oportunidad para mejorar el ambiente laboral, base el progreso
de la empresa.
Buscar las condiciones para hablar sobre el problema. Ni cualquier
momento, ni en todo lugar es adecuado abordar los problemas que nos han surgido
en nuestra convivencia. Encontrar el espacio adecuado en que todas las partes
en conflicto se encuentren “cómodas” para poder plantear sus posiciones y
escuchar adecuadamente las contrarias, es fundamental para encontrar el camino
de la solución.
Hay que trabajar sobre hechos: Los ejemplos
concretos e ilustraciones son lo más útil para exponer puntos que se defienden.
Antes de decir cosas como “Esto es un desastre” o “la operación es pésima” se
debe exponer los motivos por los que se piensa eso, es diferente decir “nuestras ventas han caído un 10%” a decir
“nuestro equipo de ventas es pésimo”.
Mantener la mente abierta a los argumentos contrarios: Hay que evitar la
tentación de adoptar una actitud defensiva con las otras partes del conflicto. Antes
de descalificar el argumento del interlocutor se debe hacer un ejercicio de
reflexión, examinándolo y si se discrepa, remitirse exclusivamente a los
hechos.
Encontrar puntos de acuerdo: Cuando surge un
problema todos deben tener la oportunidad de poder exponer de forma completa su
posición, de tal modo que las partes en discusión lo entiendan. Si se es parte
de la discusión se debe evitar emitir juicios que puedan provocar una actitud
defensiva en los interlocutores. Hay que establecer claramente cuáles son los
puntos que en que se difiere y apoyarse en los puntos coincidentes.
Establecer planes de acción: No basta decir “tenemos que ser mejores”, es necesario que
sobre los problemas que se han planteado, y una vez encontrados los puntos de
acuerdo se determinen planes de acción, que aseguren que se van a aplicar.
Asegurarse de que todo el mundo ha entendido el acuerdo: Exponer el problema
y acordar puntos de acción es sólo la primera parte para resolver un conflicto,
es necesario que todos los interlocutores entiendan bien el punto de vista y la
conclusión a que se ha llegado. Preguntas
tan obvias como “¿esto os parece razonable?” O “¿alguien tiene alguna duda? “, nunca están
de más.
La práctica de
estas habilidades, precisa de una formación de los emprendedores, en las herramientas
necesarias para la gestión de los conflictos y de forma especial en las PYMES donde,
los problemas se tratan en muchos casos de manera informal, tanto dentro del espacio
de trabajo como fuera, incluso en el ámbito familiar cuando hablamos de empresas
con vínculos familiares. Aprovechar la oportunidad de profundizar en los
motivos del conflicto, nos va a ofrecer la posibilidad de mejorar aspectos de
la gestión, que de otra manera posiblemente no habrían emergido.
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