Nos encontramos en una época de intensos cambios en la vida personal, en la empresa en la sociedad que hacen necesario nuevas formas de organización.
La vida laboral, la personal, la familiar no son ámbitos separados si no al contrario es necesario concatenarlos, para lo cual la mediación puede jugar un importante papel, como un cuarto elemento.
Las empresas ¿ toman conciencia de que adoptando nuevos modelos de gestión de las personas, estas aumentan su compromiso, suponen una atracción y retención de talento y por tanto puede resultar estratégico para el proyecto empresarial?
Las personas ¿ somos del todo conscientes de que a lo largo de nuestra vida, cuando nos incorporamos al mundo laboral, formamos pareja y tenemos familia, con el tiempo nuestros padres se hacen mayores, etc., necesitaremos establecer nuestro propio espacio, tendremos nuevas necesidades y obligaciones y nuestros intereses pueden cambiar?
La sociedad, compuesta por las empresas, las organizaciones, las familias …grupos de personas diversas, con diferentes matices, raza, genero, religión, usos, costumbres, culturas muy arraigadas, ejerce una importante presión e influencia a la hora de conciliar que conviene canalizar.
¿Podríamos pensar que intereses de las empresas como el crecimiento, el control de los procesos , la necesidad de organización , los beneficios, la reputación, son compatibles y complementarios con los de las personas que trabajan en ellas? pero ¿ como encontrar esa complementariedad sin que unos y otros se vean amenazados?
Al existir una pluralidad de sectores, la naturaleza, los objetivos de las empresas y de las personas que las conforman también son plurales. No siempre la implantación de medidas estándar son validas para todos, por lo que conviene contemplar diferentes escenarios , alternativas para poder llegar a aquellas que sean realmente validas para unos y otros.
Conciliar, según la Real Academia, significa “Conformar dos o más proposiciones o doctrinas al parecer contrarias”. Nos encontramos, por tanto, ante un esfuerzo para hacer posible que dos o más elementos “al parecer contrarios” convivan en una misma situación evitando que se produzcan conflictos o encontrando soluciones ante su aparición.
En este proceso de alineación de diferentes puntos de vista, de necesidades e intereses personales con los de la empresa, la familia, la sociedad, la mediación entra en juego como mecanismo y herramienta de prevención, gestión y resolución de los desacuerdos que de forma natural se producen al tratar de conciliar estos tres ámbitos. Su misión es , buscar formulas de cooperación, encontrar la complementariedad , el acercamiento de posiciones que sin duda facilita generar opciones para adoptar medidas flexibles que satisfagan a unos y a otros.
Los planes de conciliación laboral y familiar, la corresponsabilidad, el tratamiento de la diversidad, la igualdad de oportunidades, la mediación y los procesos de gestión positiva de conflictos, son hoy una necesidad real e ineludible que se está instaurando en la cultura empresarial y organizacional.
La Mediación y sus técnicas cobra todo su sentido en la implantación de medidas eficaces de conciliación porque permite conjugar y conciliar las necesidades de empresa- trabajador- familia , a través de la intervención de un tercero que facilita alcanzar acuerdos de “mutuo beneficio”.
En Acordia Mediación a través de nuestra experiencia y propia metodología trabajamos con estos tres ámbitos ofreciendo a las empresas nuestras herramientas que facilitan elaborar medidas y planes flexibles de conciliación de la vida personal, familiar y laboral adaptados a su propia naturaleza, sector e idiosincrasia y a la de sus empleados.
Acordia Mediación
info@acordiamediacion.es